miércoles, 18 de noviembre de 2015

   Nuestro Sistema Solar 



El Sistema Solar está formado por el Sol y 8 planetas, 174 lunas, asteroides, cometas, meteoros, polvo y gas. Los planetas, asteroides y cometas viajan alrededor del Sol, que es el centro de nuestro Sistema Solar.

La mayoría de los cuerpos en el Sistema Solar viajan alrededor del Sol a través de caminos circulares u oblicuos, de la misma forma que los planetas viajan alrededor del Sol en la misma dirección, lo opuesto a las agujas de un reloj, (cuando es visto desde arriba).

El Sistema Solar comenzó a formarse hace millones de años, cuando gases y polvo comenzaron a unirse para formar a el Sol, los planetas y demás cuerpos del Sistema Solar.

 El sistema solar interior es visitado ocasionalmente por cometas que regresan de lo más lejano del sistema solar en órbitas altamente elípticas. En las regiones más lejanas del sistema solar encontramos el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort . Aún más allá, llegaremos eventualmente a los límites de la heliosfera, donde los límites exteriores del sistema solar interactúan con el espacio interestelar.



El Sol


El Sol es la estrella más cercana a la Tierra, y es el centro de nuestro Sistema Solar. El Sol, una gigante bola giratoria de gas muy caliente, es energizado por reacciones de fusión nuclear. La luz del Sol calienta nuestro planeta y hace posible la vida. El Sol es también una estrella activa con manchas solares, destellos solares, prominencias, and eyecciones de masa coronal.

                                                                          




Los Planetas

Según la cuenta actual de los astrónomos, nuestro sistema solar incluye 8 planetas y 5 planetas enanos. Los planetas se formaron durante el proceso de formación del sistema solar, cuando comenzaron a formarse conglomerados en el disco de gas y polvo rotando alrededor de nuestro sol inicial. Eventualmente, sólo quedaron los planetas y otros cuerpos menores del sistema solar. Los cuatro planetas rocosos en el centro del sistema solar, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, se conocen como los planetas interiores. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno están todos formados principalmente de gas, y se les conoce como los planetas exteriores. Puede encontrar más información sobre los planetas en los enlaces que aparecen más abajo.




"Planetas Enanos"

Actualmente hay cinco planetas enanos oficiales. Plutón, solía ser el más pequeño de los "nueve planetas tradicionales", pero fue degradado a planeta enano. Ceres, el asteroide más grande del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, también fue declarado planeta enano. Los otros tres planetas enanos son Eris, Makemake, y Haumea. Plutón, Makemake, y Haumea orbitan el Sol en las zonas exteriores congeladas de nuestro Sistema Solar, en el Cinturón de Kuiper. Eris, también un objeto Tran-neptuniano, está incluso más lejos.

Lunas

En el Sistema Solar hay 174 lunas diferentes y conocidas en total. Para realizar esta afirmación, es necesaria la observación espacial en torno a los planetas aceptados como tales. De este modo, es posible contar 168 satélites naturales que orbitan planetas en este sistema planetario. A lo largo de la historia, esta cifra ha ido creciendo conforme crecen nuestros avances en tecnología.                                                                                                                                                                                                            Desglosemos un poco la información y veamos cuántas hay en cada planeta:


   Mercurio: Ninguna.
·         Venus: Ninguna.
·         Tierra: 1.
·         Marte: 2.
·         Júpiter: 63.
·         Saturno: 62.
·         Urano: 27.
·         Neptuno: 13.
·         Otras:
        Ceres: Ninguna.
·         Plutón: 3.
·         Haumea: 2.
·         Makemake: Ninguna.
·         Eris: 1.

                                                      


Asteroides

Se cree que los asteroides son pequeños cuerpos que se originaron durante la formación de nuestro Sistema Solar hace millones de años. Los asteroides son objetos rocosos de formas circulares o irregulares que cubren cientos de kilómetros de longitud, pero la mayoría de ellos son mucho más pequeños.
Hay más de 100.000 asteroides en un cinturón existente entre Marte y Júpiter. Los científicos piensan que éstos son restos de un planeta en formación que se desprendió prematuramente del sistema solar. A muchos de los miles de asteroides más grandes habidos en este cinturón se les ha dado nombre.


Resultado de imagen para cometas espaciales en movimiento
Cometas

Los cometas son terrones de hielo y polvo, que llegan volando al sistema solar desde el espacio profundo, y que algunos cometas hacen viajes repetidos. Chorros de gas y polvo forman largas colas, que pueden ser vistas desde Tierra. Algunas veces, estas colas pueden tener muchos millones de millas de largo.

En 1996 y 1997, se podía ver los cometas Hyakutake y Hale-Bopp desde la Tierra. Hale-Bopp es uno de los cometas más brillantes que se haya visto desde la Tierra. El cometa Linear fue descubierto en 1999, y en julio del 2000 fue cuando más se acercó al Sol. En enero del 2004, la nave espacial Stardust voló junto al Cometa Wild 2 y colectó muestras de este cometa, para traerlas consigo a la Tierra. La misión más reciente de cometas, es la misión Rosetta, la cual aterrizará sobre un cometa llamado 
Churyumov-Gerasimenko.

                                        
Resultado de imagen para meteoro espacial
Meteoros

Los meteoros son trazos de luz que ocasionalmente las personas ven en el cielo nocturno y que por lo general sólo duran unos cuantos segundos. Son conocidos como "estrellas fugaces" o "estrellas que caen", aunque realmente no son estrellas. Los meteoros se suceden a causa de la entrada a alta velocidad, de pequeños pedazos de roca, polvo y metal provenientes del espacio, a la atmósfera. Cuando estas partículas, conocidas como "meteoroides", se encuentran flotando en el cielo (piensa en asteroides muy pequeños), y penetran a la atmósfera, se enuentran desplazándose a velocidades increíbles de cientos de kilómetros por segundo (cientos de miles de kilómetros por hora). La increíble presión que experimentan los meteoroides cuando chocan contra la atmósfera de la Tierra los hace estallar, transfiriendo la energía de los átomos y moléculas hacia la atmósfera, la cual posteriormentre, libera su energía brillando. Este brillo produce trazos de luz en el cielo, esto es lo que vemos en forma de meteoros.


2 comentarios:

  1. Muy buena la informacion. Ilustrado e informacion completa.

    ResponderEliminar
  2. bastante organizado y bien hecho(con dedicacion) es algo clao y objetivo,presentando imagenes que van deacuerdo a lo que dicen los textos...incluso con gifs, buen detalle y sobre todo buen blog amigos...(pavo)

    ResponderEliminar